12 marzo 2017

7 RECOMENDACIONES PARA PREPARAR TU PARTO EN CASA



Estoy en la recta final de éste, mi segundo embarazo, y las emociones encontradas ya están comenzando a aparecer: tengo miedo, claro, porque ya sé a lo que voy y ya experimenté el dolor físico de parir, las contracciones, el sentir que mi cuerpo ya no dará para más, los huesos de la cadera reventando; pero también estoy muy contenta, porque al mismo tiempo la experiencia de una labor de parto es algo que como mujer, me empodera y me recuerda de lo que soy capaz, además de que eso significa que ya no falta nada para que el pequeño Adriano esté entre mis brazos y los de su padre.

Mi partera me dijo algo que me encantó: “tú vas a a parir por segunda vez, pero tu hijo va a nacer por primera vez, así que nada puede ir mal”. Decidí tener un parto completamente natural y en casa desde mi primer embarazo. Si me preguntan, no sé exactamente las razones, pero recuerdo muy bien que cuando me enteré de que estaba embarazada, antes de pensar cualquier otra cosa, lo primero que se me vino a la mente fue: no quiero parir en ningún hospital. Y a eso me avoqué.

Consdiero que tengo una relación bonita con el dolor, me gusta sentirlo pero no porque sea masoquista (o quién sabe, jaja), sino porque me recuerda lo viva que estoy; esto sí que lo veo de una manera muy romántica y para mí el dolor representa mi fortaleza no sólo física sino mental y espiritual, no me gusta huírle, sino enfrentarlo de manera humilde y amigable, entendiendo que es parte de la vida. Es por ello que tener un parto así, a la antigüita, como dicen algunos amigos, es algo que me emociona bastante; además de todos los beneficios que trae tanto para mí como para mi bebé.

Y bueno, los días van pasando y yo me voy preparando para ese día. Éstas son las cosas que hice para prepararme en mi primera experiencia y que repetiré en esta segunda ocasión. Aquí te las enlisto esperando de todo corazón te sirvan y te ayuden mucho a empoderarte para cuando llegue ese mágico día.

PREPARÁNDOTE PARA PARIR EN CASA
1.    La preparación mental es fundamental, esto implica informarte sobre el proceso, a través de un curso psicoprofiláctico (te recomiendo leer Mi experiencia tomando un curso psicoprofiláctico), leyendo libros sobre el tema, platicando con mujeres que ya lo vivieron, o despejando todas las dudas con tu partera o doula; y también significa, desde mi experiencia, hacer oídos sordos de aquellos comentarios negativos o desinformados como: “¿pero sí sabías que es antihigiénico?, ¿no te da miedo?, ¿y si pasa algo y no estás cerca del hospital?, ¿qué necesidad de querer sufrir habiendo tanto avance en la medicina?” Por el contrario, te recomiendo rodearte de gente que te ayude a empoderarte en este proceso y que, si no están de acuerdo con tu decisión, al menos no estén castrándote los oídos con comentarios así (como sucedió conmigo en el primer embarazo). Recuerda que información, es poder de decisión.

2.    A pesar de que tengas a tu partera, te recomiendo acudir a la par con un ginecólogo que también vaya llevando tu proceso y sobre todo, que esté de acuerdo en la forma en que has decidido dar a luz; que sume en este sentido y que no esté intentando disuadirte cada que acudas a tu cita mensual. A mí esto me sirvió mucho porque mi doctor y mi partera han trabajado juntos en otros procesos y se entienden perfecto, plus, si de pronto tengo alguna duda, tengo dos opciones para preguntar.

3.    Por supuesto, tu cuerpo requiere estar preparado para este momento. La práctica que más recomiendo durante el embarazo es yoga, por sus infinitos beneficios. Y no necesitas ir a clases especiales de yoga prenatal, que se han puesto tanto de moda y cobran cantidades ridículas; en youtube existen muchas buenas opciones para practicar de manera segura y sin lastimar tu cuerpo, te recomiendo Prenatal Vinyasa Flow si estás habituada al yoga, y Prenatal Yoga Flow si eres principiante. Es importante estar preparada físicamente puesto que durante la labor de parto, se exige mucho de tu cuerpo, mucha fuerza en las piernas, sobre todo, y mucha resistencia; además de que conforme la practiques, irás sintiéndote mucho mejor y te ayudará al menos a minimizar algunos achaques, sobre todo en el tercer trimestre, como la ciática o el dolor de la espalda baja.

4.    Prepara tu espacio. Parir es un proceso de mamíferas, ¿qué hacen ellas cuando presienten que el momento de dar a luz a sus crías se acerca? Preparan su espacio, construyen una cueva, con poca luz, calientita, se alejan de los demás, etc. Lo mismo en nuestro caso. Es un proceso natural en el que buscamos sentirnos lo más cómodas posible. Te recomiendo que con antelación eligas el espacio de tu casa donde quieras que suceda todo, ve pensando en la iluminación que vas a querer, qué música quieres escuchar en ese momento (o si no quieres escuchar nada), si te gustan los aromas compra velas o inciensos, en fin, ve adecuando ese espacio y hazlo tuyo. No hay nada como parir en un lugar en el que te sientes 100% cómoda, esto te relaja aún más y te ayuda a vivir el proceso de una manera más tranquila y sin estrés.

5.    Prepara tu comida. Antes de mi primer parto, me sacaba de onda que mi partera insistiera tanto en este punto, y por supuesto que después de vivirlo, ahora lo entiendo. Durante la labor de parto es difícil que te de hambre e incluso sed, tu cuerpo está tan concentrado en el aquí y ahora que se olvida de todo lo demás, y la comida es necesaria para que no pierdas demasiada energía, sobre todo si se trata de un proceso largo (el mío duró 17 horas). Llena tu alacena de barritas, galletas, gelatinas, yogures, bebidas azucaradas, es decir, alimentos con alto contenido energético y calórico, porque para este momento lo vas a necesitar aunque no se te antoje. Y lo más importante: que tu marido, mamá, hermana o quien tú hayas decidido que esté presente, se encargue de preparar una buena comida una vez que haya nacido tu bebé, porque ahora sí, se te va a despertar un apetito más que feroz, no pienses necesariamente en algo saludable, sino que satisfaga tu apetito en ese momento. En mi caso, mi marido preparó una pasta con salsa cremosa y repetí plato 3 veces, literal estaba comiendo como vagabunda. ¡Prepárate!

6.    Decide, sin miedo, quiénes quieres que estén presentes durante este momento. Mi marido y yo somos unas personas muy herméticas en este sentido, y ambos estuvimos de acuerdo desde el principio en que no queríamos que nadie más que nosotros y nuestra partera estuviesen presente durante mi labor de parto. En esta segunda ocasión, se repite la historia aunque ahora con un integrante más, mi pequeño hijo de 2 años. Si tú eres como nosotros, que no te gane la culpa por “dejar fuera” a mamá o demás familiares que seguro les encantaría estar ahí; pero recuerda que en este momento en quien más debes pensar es en ti y mi recomendación es que tomes decisiones pensando en tu comodidad y nada más. Ya habrá tiempo después para que toda la familia conozca al recién nacido. También tienes la opción de decidir si quieres que tu doctor y el pediatra estén presentes o no. En fin, elijas a quien eligas para presenciar este momento mágico, que sea porque tú así lo quisiste y no obedeciendo a presiones familiares.

7.    Porque nunca estará de más, ten un plan B. Y no te digo esto para que te alarmes, sin embargo, considero necesario tener un plan armado en caso de que algo no sucediera como lo estabas esperando. ¿Qué significa tener un plan B? En mi experiencia, hablar previamente con mi doctor y pediatra, primero, para que estén enterados de cómo voy a dar a luz y segundo, para saber si estarán disponibles en caso de que fuera a requerir de sus servicios por alguna emergencia. Pregunta con antelación a ambos sus honorarios y cómo sería el procedimiento en caso de que tuvieras que ser trasladada a un hospital. Ten un ahorro para esto, queremos evitar un descalabro económico.

Mis mejores deseos están contigo en este proceso. Que todo salga como lo has querido y que logres guardar en tu memoria esta experiencia fuera de serie.

Con amor,

K.

23 comentarios:

  1. Hola K,
    Enhirabuena por tu parto!
    Estoy como tu. Con la idea de parir en casa a nuestro segundo hijo y tampoco quiero a nadie mas en casa, a parte de mi marido y nuestro hijo de 3 años.
    Queria preguntarte que hiciste con él durante todo el proceso de dilatación y parto? Se quedó algun familiar con él?
    Gracias. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por leerme. Mi segundo parto aún no sucede, pero ya está próximo. Nuestro plan es que mi hijo esté presente y al cuidado de papá. La verdad que aún no sabemos exactamente qué vaya a suceder, jeje, pero solamente entre nosotros lo atenderemos. ¡Mucha luz para tu parto!

      Eliminar
  2. En verdad pienso que tendría un poco de miedo de hacer el parto en la casa aunque este es el lugar a donde uno esté más cómodo. Gracias por compartir esta experiencia tan importante en la vida de una mujer y su familia.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no sería capaz de hacerlo en casa, pero se ve una experiencia increíble. Lo importante es ser feliz y disfrutar este increíble momento.

    ResponderEliminar
  4. Te admiro, de verdad. Yo no sería capaz de preparar un parto en casa y mucho menos si fuera el primero. Pero bueno, con este segundo ya tienes experiencia y seguro que todo saldrá rodado si ya sabes a lo que te enfrentas. Personalmente difiero en la idea de parir en casa, creo que un hospital es mucho más seguro, aunque no tiene por qué pasar nada, si hay alguna complicación yo no me perdonaría si pasara algo. Pero eso son cuestiones personales. Mucha suerte en tu segundo parto y que todo vaya fenomenal.

    ResponderEliminar
  5. Que valiente por hacerlo así , no se si yo me ateveeeia . Pero se ve que tu estás muy bien informada y preparada

    ResponderEliminar
  6. Suerte con todo eso cariño! Todo saldrá bien! Gracias por todos los tips!

    ResponderEliminar
  7. Eres una valiente! Te felicito por ser tan decidida en lo que realmente quieres la verdad yo no sería capaz y mi esposo tampoco ya que trabaja en el área de salud y para el sería algo imposible, lo cierto es que lo comentas muy naturalmente las mejores vibras para tu próximo parto!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades y que alegría que estés preparando un parto en casa. Yo leí mucho sobre ello y estuve interesada en hacerlo, desafortunadamente mis hijos tuvieron otra idea y dado que mis embarazos fueron de alto riesgo nos tuvimos que ir al hospital. Enhorabuena y espero que todo salga muy bien para ti.

    ResponderEliminar
  9. Te felicito por tu valentía pero y aunque yo soy mamá todavia ni me planteo esa opción jeje Seguro que será maravilloso y a la vez doloroso mucha suerte .Saludos
    Mireia

    ResponderEliminar
  10. seguro que tienes un parto muy bueno, es un opción muy valiente y con la fortaleza con la que se te ve y la seguridad todo saldrá de diez.

    ResponderEliminar
  11. Eres muy valiente yo estaría muerta del miedo, creo que no contemplaría esta opción, pero te felicito por tu decisión y seguro que todo te saldrá bien!!

    espana.america

    ResponderEliminar
  12. Lo he oido muchas veces pero nunca me habría atrevido ni siquiera a pensar en un parto en casa por miedo a cualquier complicación que hubiese. Gracias por los consejos, ahora por lo menos conozco alguna experiencia 😊

    Travel.ownway

    ResponderEliminar
  13. Que nervios pensar en eso! aun me siento muy joven para ello!

    XOLB
    www.le-blonde.com

    ResponderEliminar
  14. me ha encantado tu post y agradezco que compartas tu experiencia! yo tuve muy mal parto, mi bebe tuvo que ser reanimado y yo lo pase fatal, tb quiero dar a luz en casa xo a mi marido le da miedo, psique empezare a mostrarle experiencias bonitas a ver si se anima!! el tema del plan B igual le convence! jaja un beso!

    ResponderEliminar
  15. Es algo que siempre he querido hacer! Gracias por la información tan valiosa que compartes 👏🏽💕

    ResponderEliminar
  16. Que valiente eres guapa!! Yo no sé si cuando decida tener hijo sea capaz. Pero, la verdad me parece súper bonito y me ha gustado mucho leeer tus recomendaciones para ese momento ;)

    Un beso mi ChicAdicta y que tengas un finde CHIC,
    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  17. La recomendaciones están geniales pero nunca sería capaz de animarme a tener un bebe en casa. Debe de ser el simple bloqueo mental-emocional creyendo que estará mas seguro si nace en un hospital. ..
    Pero me ha encantado leerte.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Wow! solo tengo que decir que eres muy valiente por lo que te estas planteando hacer! que bonito y estoy segura que va a ser muy magico y especial :)

    Un abrazo y gracias por animarnos a todas las que estamos por aqui! (para cuando nos toque :) )
    Sisters & Bloggers
    www.sistersbloggers.com 

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Que post mas real, admiro tu decisión y respeto tus razones, esperó todo salga muy bien pata ti.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Un parto en casa tiene mucha preparación pero con ayuda de expertos en este tema es una gran ventaja. Muchas gracias por esta información porque quiero tener mi tercer hijo con parto en casa.
    Esto me ayudará demasiado

    ResponderEliminar
  21. Hola muchas gracias por tus recomendaciones aun no soy mami, pero esta bien tener información para decidir que prefiero.
    besos**

    ResponderEliminar
  22. No he leido mucho sobre este tema pero tu post me pareció muy interesante. Seguramente será de gran ayuda para aquellas futuras mamás.

    ResponderEliminar